Recomendaciones

No olviden que ninguna lámpara debe tocarse, en caso de hacerlo, o después de colocarla en la luminaria, limpiarla con algún paño limpio y empapado en alcohol isopropílico, la mayoría de las lámparas incluyen uno, es muy recomendable limpiar la lámpara después de darle servicio a la luminaria ya que puede caerle alguna impuresa.

Las lámparas nunca deberan tocar el reflector de la luminaria, esto ocasiona daño a ambos, desde rayones hasta explosión de la lámpara. Con la lámpara bien colocada y apagada, destapar la luminaria para verificar que la lámpara no toque el reflector, si lo hace, moverla con los tornillos para ajuste.

Las lámparas muy usadas, desgastadas o chinas forzan los ignitores y balastros, flamean los thermoswitch y selectores manuales de voltaje, queman fusibles y filtros EMI debido a que usan mayor corriente para encenderse, la mayoría de las fallas en balastros electrónicos son ocasionadas por lámparas muy desgastadas, es más barato comprar una lámpara nueva y de buena marca que pagar una reparación de balastro electrónico.

Si después de usar la luminaria le apagan la lámpara y dejan que esta se enfríe con los ventiladores 15 minutos o más y no mueven la luminaria, esto ayudará mucho a que la lámpara dure más, también ayuda que los ventiladores esten limpios y funcionando al 100%. En caso de no tener ventiladores, tratar de no moverla en menos de 15 minutos después de que se le apagó la lámpara.

Cuando una luminaria limpia y con buena lámpara, se ve mucho menos su haz de luz que el de otras luminarias similares y en las mismas condiciones, esto seguramente se debe a que la lámpara no esta bien ajustada o bien colocada, para ajustarla dirigir la luminaria hacia una superficie blanca y lisa, no proyectar gobos, colores, prismas, enfocarla bien con el menor zoom, después con los tornillos de ajuste en la base de la lámpara alinearla, hasta que la parte más brillante quede en el centro del haz. Si este procedimiento se realiza con la ayuda de un luxómetro el ajuste será muchos más preciso y no se forzará la vista.

Nunca deberá probarse una lámpara de descarga o xenón expuesta, siempre deberá estar dentro del compartimiento para la lámpara dentro de la luminaria (reflector), las lámparas de descarga generan muchísimos rayos ultravioleta que provocan quemaduras en la piel y ojos. Además siempre que se aplique energía a una lámpara de descarga estará el riesgo de que esta explote, entre más uso tenga o más sucia esté la lámpara habrá más posibilidades de que explote debido a que la cubierta de cuarzo se va debilitando.

Si quieres ahorrar en lámparas, solo enciende las lámparas cuando se necesitan, es muy común ver luminarias con la lámpara encendida desde varias horas antes de empezar a programar o correr un show. Fíjate que todas las luminarias tengan activada las opciones para encender y apagar la lámpara con dmx, así no estarán gastando horas de vida útil de las lámparas, la mayoría de las luminarias de la marca High End apagan la lámpara después de estar 5 minutos sin recibir señal dmx. Si evitas ese desperdicio, ademàs de que las lámparas durarán más, también la luminaria durará más y habra más posibilidades de que no falle en el show.